viernes, 4 de julio de 2008

Los caminos de la vida o Las vías del tranvía. (Ciudad 1era entrega)

Ciudad. Cuando uno piensa en ciudad, da por hecho muchas cosas, como una calidad de vida, ya no digamos excelente, sino más o menos regular, servicios, infraestructura de todo tipo, en fin.
La realidad es otra y como la canción "Los caminos de la vida" así mismo pasa con la urbe.
Ahora... tampoco es para ver todo mal o lamentarnos de la nuestras ciudades, muy nuestras por cierto, pero al mismo tiempo no nuestras. Nuestras por que las ciudades son de quien las habita y además el latino tiene un modo muy particular de adoptar el espacio, apropiarse del mismo y sentirlo suyo, a diferencia de otras culturas, y no es que no lo sientan suyo, sino es muy distinta su concepción del espacio en general.
Existe una teoría de el porque algunos mexicanos tiran basura, así nomas... por que si y donde sea. Esta teoría se remonta a tiempos atrás, cuando los espacios donde en un principio vivían y sentían como suyos los indígenas, les fueron arrebatados y transformados (para bien o para mal), pero les fue prohibido el acceso a él. Entonces ellos de una manera inconsciente o no, al saber que ese espacio ya no era de ellos ni vivían en él, pues se comenzó a arrojar la basura y desechos... ansina merito fue... pos no es de ellos, total que!
Como en la vida, no todas las decisiones tomadas son correctas y hay que asumir las consecuencias. Así mismo con las transformaciones de ciudad, no todas son buenas. Cuando en Europa se comenzó a organizar las ciudades por medio de ejes viales en épocas de posguerra, acá en la Gran Tenochtitlan, se tomó la gran idea en los años 80´s. Y no fue lo mejor por que la solución solo aminoró los embotellamientos vehiculares por algunos años. En cambio se partió la ciudad por estos grandes espacios no pensados para eso, convirtiéndose en "no lugares", y partiendo barrios y la vida de estos, sin puntualizar los camellones y espacios verdes que desaparecieron.

Otro grave error y sin meterse en cuestiones políticas (y esto se realizó pensando políticamente), son los famosos segundos pisos vehiculares. Cuando en nuestro país vecino del norte se construyeron los segundos pisos a finales de los 50´s y durante los 60´s; hoy en día se han dado cuenta de que fue un error que dio solución en un muy corto plazo, llevando a los arquitectos y urbanistas a replantearse posibles soluciones y claro está demoliendo estos elementos urbanos.

No importa el color... lo que importa es que habrá. Con lineas de tranvía la ciudad podrá recuperar algo de esa belleza y audacia que tenia hasta los 50´s. Hay que analizar el proyecto con detenimiento pero de entrada es una buena idea. La Gran Tenochtitlan aún cuenta con la posibilidad de recuperar el sistema de tranvías que existía y extenderlo más. Y aquí es cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado en decisiones tomadas en el pasado, y tenemos el valor de retomar y evaluarlas.

2 comentarios:

Eric Uribares dijo...

sip, los tranvías están rete bonitos, cómodos, guena solución........y bien CAROS¡¡

l&tae dijo...

caros ¿dónde? en el Universal salio un encabezado que decia algo como..."tranvía en el df, el transporte más caro"... revisando el artículo resulta que costará de 4 a 8 pesos...